WHATSAPP PARA EMPRESAS: QUÉ ES, BENEFICIOS, FUNCIONALIDADES Y USOS EN LOS NEGOCIOS

Como-usar-WhatsApp-Business-

La aplicación que todos conocíamos evolucionó y ahora fue adaptada a las empresas y negocios. Ahora está WhatsApp Business, casi lo mismo pero con funciones y opciones especializadas para empresas. Tomando esto en cuenta, ¿es posible usar esta app para mejorar tu negocio? Aquí te tenemos la respuesta.

Hoy en día, las empresas deben ofrecer todos los canales posibles de comunicación directa con los clientes. En esto ya coincide la mayoría de los empresarios del mundo y, según una encuesta elaborada por la consultora Nielsen entre usuarios de Facebook, la gran parte de los usuarios de aplicaciones de mensajería móvil está más dispuesta a gastar en los productos de una empresa a la que pueden enviar mensajes directos.

WhatsApp Business se trata de una aplicación que se adapta a las necesidades de negocios y empresas. Combinándolas con el poder y las herramientas que posee su versión normal. Cabe destacar que está totalmente independiente de esta, lo que quiere decir que no se puede utilizar un mismo número para la versión normal y la de negocios.

De cualquier manera, solo es cuestión de buscar la app  y descargarla. Crearse una cuenta (con un número utilizado por la empresa) y personalizarla. Para resumir todo, es necesario colocar el nombre de la empresa. Y para complementar: ubicación, número de teléfono, correo electrónico y una descripción.

CONOCE LAS FUNCIONES DE LA APP

comunicación

El chat de WhatsApp Business es casi idéntico al WhatsApp normal. Puedes recibir notificaciones de mensajes, ver chats, enviar imágenes, documentos, contactos, audios… Pero con algunas cosas nuevas agregadas. Por ejemplo: los mensajes automáticos. Hay dos tipos, los mensajes de bienvenida y los mensajes de ausencia.

Los mensajes de bienvenida se envían a las personas que contactan con tu negocio por primera vez. O que lo tienen agregado en su lista de contactos pero han dejado pasar 14 días sin contactarlo. Por otro lado, los mensajes de ausencia son sencillamente mensajes que recibe el cliente para hacerle saber que viste el mensaje pero no estás disponible para atenderlo.

Estos mensajes solo se enviarán con cuando el teléfono anexado a la cuenta esté encendido y tenga conexión a Internet. La siguiente función son las respuestas rápidas, se trata de mensajes pregrabados que puedes enviar con un comando a través del símbolo de la barra (/). Por ejemplo, escribir /hola puede en su lugar usarse para enviar un saludo largo y personalizado.

Puedes crear tu propia lista de respuestas rápidas, las cuales aparecerán automáticamente cuando añadas el símbolo de la barra. Una última función, son las estadísticas. A través de ellas podrás ver cuántos mensajes has enviado, cuántos han sido entregados y cuántos has recibido.

CREA UNA RED DE CLIENTES

Ya sea que tengas una empresa o negocio, ya deberías contar con clientes propios. Personas que compran o adquieren servicios de manera recurrente o clientes casuales. Luego de ello, crea una cuenta de WhatsApp Business para tu negocio y empresa y promociónala a tu comunidad. Para que tus clientes y allegados sepan que estarás disponible allí.

No es necesario que lo promociones demasiado, una vez que tengas una base de clientes, otros te llegarán poco a poco con el tiempo. Al hacer esto te aseguras que tendrás clientes para cuando decidas utilizar WhatsApp Business. Porque ya tendrás a personas que se tomarán el tiempo de contactarte por allí.

CREA UN PLAN DE MARKETING

comunicación con móvil

Es posible que una empresa pueda difundir mensajes particulares a una lista de contactos. Lo que crea grandes oportunidades de hacer marketing con esta aplicación. Pero antes que nada, hay que recordar que WhatsApp es una app que fue hecha para evitar la publicidad. Y que aunque difundas mensajes promocionando tu negocio, los clientes podrán marcarla como spam si les resulta molesta.

La clave está entonces en preparar mensajes especiales. Los cuáles deben ser sumamente breves y directos para evitar desinteresar al cliente. Estos mensajes deben crearse, por supuesto, exclusivamente bajo el criterio del negocio como tal. Lo importante es que a través de estos mensajes des a conocer tu empresa y lo que haces.

Como se ha mostrado en varios ejemplos, WhatsApp Business es una herramienta perfecta para recibir pedidos. O también para solicitar una cita de negocios. Si vendes pizzas, tus clientes pueden contactarte, hacer pedidos específicos, fijar un lugar y hacer una compra. Todo depende de cómo quieras utilizar esta app.

En la medida en que este sistema vaya madurando, irá incorporando nuevas funciones para el manejo empresarial, en la que seguramente se irán incorporando funciones pagas, que le va a permitir a Whatsapp la monetización de su negocio.

Hay que tener en cuenta que WhatsApp Business puede asociarse con un solo número de teléfono, lo que lo convierte en un trabajo individual. Por lo tanto, es indispensable que el plan de contenidos así como la disponibilidad para los clientes estén calibrados a las posibilidades reales del encargado. Anunciar disponibilidad las 24h no es realista y puede ser contraproducente. Como todo, también la utilidad de WhatsApp Business depende del dominio real de la herramienta y de los objetivos prefijados.