8 tips para realizar compras online seguras

En lo que llevamos del 2018, grandes plataformas online han sufrido intentos de hackeo por terceros que buscan acceder a la información de las víctimas; esta amenaza hace que diferentes empresas tiemblen por el temor de ser hackeadas y puedan ser burladas ante la comunidad virtual. El caso más reciente, lo sufrió YouTube cuando unos hackers llamados Prosox y Kuro’sh lograron cambiar Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, uno de los videos más vistos de todos los tiempos, por una imagen de la exitosa serie de Netflix, La casa de papel.
Otro ataque que llamó mucho la atención fue durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraban en Pyeongchang, Corea del Sur. Durante la transmisión del desfile que daba apertura al evento, los hackers ingresaron a las plataformas y provocaron problemas en la transmisión a través de internet y televisión.

Sabemos que al dejar tu información en internet tus datos pueden ser vulnerados, por eso te queremos dar ocho recomendaciones para que tomes medidas preventivas a la hora de realizar compras o transacciones por internet.

compras internet

1. Ten cuidado con las redes públicas: lugares como centros comerciales, aeropuertos, restaurantes u otros sitios, tienen libre entrada a internet, pero normalmente, son redes de poca confianza ya que no piden contraseña y son de fácil acceso. Trata de no conectarte a estas redes cuando vayas a ingresar datos personales e importantes.

2. Asegúrate de que sea una tienda confiable: en el momento de comprar un producto por internet, verifica que puedes tener otro lugar de contacto con la tienda, como lugares físicos y teléfonos fijos. También, puedes verificar por medio de redes sociales, correos electrónicos y chat en línea.

3. Revisa que la tienda esté certificada con el PIC: antes de realizar la compra, examina que la tienda online esté certificada con el PIC (Payment Card Industry), este es el estándar de seguridad de datos para la industria de tarjeta de crédito.

4. Ten cuidado con correos de dudosa procedencia: revisa si a tu bandeja de entrada llegan correos de dudosa procedencia que pueden estar escritos en otros idiomas, sin mensajes o asunto. Intenta no abrirlos ni descargarlos, mejor pásalos a la bandeja de correo no deseado.

5. Utiliza diferentes contraseñas: intenta crear diferentes contraseñas para cada una de tus redes sociales y trata de que tengan mínimo una mayúscula y un número para que tu información esté más segura.

6. Utiliza un computador personal: intenta no realizar compras online desde un computador ajeno como cibercafés, bibliotecas o sitios públicos.

7. No olvides tu antivirus: mantén activo siempre el antivirus de tu computador, es una herramienta muy importante para la seguridad de tu información.

8. Ante la duda mejor abstente: si no estás seguro del sitio donde quieres comprar, asegúrate de buscar otro sitio que cumpla con las pautas de seguridad o buscar otra alternativa.

Si eres de los que les gusta comprar online, ten en cuenta estas recomendaciones y recuerda siempre que después de realizar una compra debes hacer un monitoreo constante de tus cuentas para evitar sorpresas.