Turismo 3.0, la era del turismo digital

Cuando un concepto nuevo entra en escena, las preguntas que nacen a su alrededor son muchas. En este caso, nada mejor que ir al grano directamente y contestarlas todas aclarando el concepto.

¿QUÉ ES EL TURISMO 3.0?

turismo 3.0

Es una nueva forma de hacer y proporcionar servicios turísticos, donde el protagonista pasa a ser el turista 3.0.

Nace de dos hechos: la creciente e imparable digitalización del mundo y de los cambios en el clientepotencial.

De la digitalización hay poco que decir; piensa en cuántas personas mayores de 16 y menores de 50 años conoces que no tengan Smartphone. Me la juego a que se aproximan mucho a cero.

El cliente potencial, por su parte, es otro. El turista 3.0 se caracteriza por las siguientes cosas:

  • Ve el mundo a través de su Smartphone.
  • Se encuentra conectado a la red en todo momento.
  • Forma parte activamente de comunidades online.
  • No necesita casi nada para viajar; entre sus imprescindibles hay un teléfono y un cargador.
  • La planificación de sus viajes y actividades la hace él mismo, desde casa, desde su móvil y ordenador.
  • Toma como verdad absoluta la prueba social; es decir, la opinión de otros usuarios.
  • Busca el desarrollo: no usa papel ‒conciencia ambiental‒, busca experiencias que le enriquezcanpersonalmente, etc.

En vacaciones, la palabra viaje se sitúa como “trending topic” en la mente de toda persona, porque llega el ansiado momento de los días libres, tranquilos y sobre todo porque empieza una nueva aventura. Pero nuestra vida está cambiando y prueba de ello es la transformación digital que estamos constatando. Nos hemos transformado en turistas 3.0, en una experiencia sin igual donde vivimos un viaje completamente impecable y sin problemas, desde el momento en que buscamos el lugar ideal para ir de vacaciones hasta el momento que regresamos a nuestro hogar, gracias al uso del Smartphone.

El turismo expermientará un cambio brutal en los próximos años. Esta afirmación no es una exageración, es lo que apuntan la mayoría de los expertos. Según un estudio publicado por ESIC, el turismo será el sector que más gastará en nuevas tecnologías y digitalización en el futuro más inmediato. Y es que, en los próximos dos años el 72% de las empresas del sector turístico han asegurado que invertirán en formación y proyectos digitales.

Al respecto, podemos destacar que el viaje se ha convertido también en el destino, lleno de momentos para disfrutar intensamente y compartir con terceros, aprovechando la tecnología que nos permite mantenernos en contacto constante con todos los servicios y productos implicados en esta experiencia.

Y es que al turista que ha abandonado el mapa con el que podíamos empapelar las paredes de un dormitorio, por las Apps se le conoce con esa denominación, turista 3.0. Un viajero mucho más informado y crítico, que busca opiniones y también las da para que toda una comunidad tenga más elementos de decisión a la hora de elegir destinos, servicios y experiencias.

Es decir, es un turista mucho más comprometido si cabe con ese viaje, que se lleva el trabajo si es necesario, pero busca disfrutar del viaje y del destino. En definitiva, deja de ser un turista pasivo para ser un generador de contenidos, de tendencias, que abandona los paquetes cerrados para crear su experiencia a medida, que es lo más cercano a disfrutar de ese viaje impecable al que aspira desde que lo comienza a planificar.

Todos estos desarrollos son realizados gracias a las Apps, que son la mochila digital de recursos para la personalización de la experiencia turística

Así que, para tus próximas vacaciones, no dejes de usar las Apps correctas como:

– Booking.com: Te llevarás una experiencia única, conectan a los viajeros con la oferta más amplia de alojamientos, como apartamentos, casas, resorts de lujo, bed & breakfasts de gestión familiar y hasta iglúes y casas en los árboles. La web y Apps de Bookings están disponibles en más de 40 idiomas, y en ellas encontrarás más de 1 millón alojamientos en 100 mil destinos de 226 países y territorios en todo el mundo.
Cada día se reservan más de 1.200.000 noches en esta plataforma. Los clientes, ya viajen por ocio o negocios, pueden reservar de forma inmediata su alojamiento ideal de forma fácil y rápida, sin gastos de gestión y con la garantía de que no pagarán de más. El equipo de asistencia de Booking.com está a disposición de los clientes las 24 horas, los 7 días de la semana.

– TripAdvisor: Esta web se presenta algo más sociable, indicando que su función es ayudarte a que saques el máximo provecho de tu viaje. Con más de 500 millones de opiniones auténticas de viajeros, te ayudan a tomar la decisión correcta al momento de buscar y reservar hoteles, restaurantes y atracciones. También encontrarás tarifas aéreas bajas, guías de viaje gratis, perfiles de alquileres de vacaciones de todo el mundo, foros populares con consejos sobre prácticamente todos los destinos y más. Al momento de reservar, te puedes ahorrar hasta un 30% en hoteles, ya que consultan con más de 200 sitios para ofrecerte los precios más bajos de hoy. Y cuando estés viajando, nuestra aplicación móvil gratuita será tu principal compañera de viaje.

– Google Trips: Al igual que las webs mencionadas, esta te permite mantener tu planificación y mapas también en modo offline.